Relación entre el libro "Burbujas de ocio" y la película "Entre muros"

En la película se evidencia lo expresado por Roberto Igarza en su libro "Burbujas de ocio".

En cuanto a la cultura urbana, podemos ver un claro ejemplo de estas características en el aula de clase que analiza la película:



El autor también expresa lo siguiente ..."Las nuevas generaciones entremezclan las actividades de producción y de entretenimiento de manera muy diferente de las generaciones anteriores. Su mundo está repleto de micropausas que coinciden con el tiempo de ver un video en Internet o consultar un blog."...
Esto está evidenciado en nuestras escuelas necesitamos mezclar actividades. Lo que hacemos habitualmente, poco a poco se fué naturalizando y la escuela no queda excluida de esto. La película hace un reality de nuestras instituciones educativas hoy.




..."Con la aparición de estas burbujas de tiempo, los nuevos medios y los dispositivos móviles tienden a jugar un rol protagónico en la vida de las personas y en el consumo cultural. Son los que mejor se adaptan a estas nuevas formas de distribución de los tiempos de ocio. Más que ninguna otra, la recepción móvil favorece el empleo de estas burbujas para acceder e, incluso, producir y distribuir contenidos que, generalmente, son brevedades."...




La pregunta es ¿qué hacemos?
Una posible respuesta se encuentra en el libro:
...“La Sociedad del Ocio Intersticial representa un verdadero desafío para la cultura. […] Implica aceptar que los espacios perdidos otrora por falta de adaptación del soporte y del contenido pueden ser recuperados aprovechando que, como nunca antes, el soporte material (los dispositivos móviles) puede alinearse con las exigencias de la cotidaneidad. Solo hacen falta contenidos adecuados, que no por ser brevedades, son carentes de calidad. La brevedad no está condenada a ser efímera y volátil y, por ende, adjudicarle falta de valor es excesivamente prejuicioso y contraproducente. Si el contenido explota los nuevos géneros y formatos de modo talentoso e innovador, si se presenta en unidades que tienen sentido y el usuario reconoce su valor, si es personalizado y susceptible de ser consumido en un espacio-tiempo breve y de ser compartido en red, es probable que tenga consumidores."...



Creemos que todos comprendemos que la sociedad está exigiendo un cambio en educación. Hasta que no se revea el curriculum y las leyes sobre la utilización de celulares o smartphone el cambio no se producirá.



Otro punto importante que trata en su libro y que fundamenta la película en cuanto a la manera de sociabilizar. ..."El ocio y su satisfacción se presenta como un eje vertebral en la sociabilidad de las personas, al adquirir una importancia significativa para la adquisición de capital cultural, donde el intercambio
simbólico de contenidos se realiza en gran medida mediante el consumo y participación en las diferentes TICs."... En nuestras escuelas seguimos con el sistema viejo sólo implementamos las tecnologías para transmitir mas de lo viejo. Cambiaron las maneras de sociabilizarnos, de comunicarnos. Por un lado la tecnología está a disposición de estas nuevas maneras de comunicación y la escuela en contra. No justifico la agresión en clase aunque creo que es un llamado de atención que hay que pensar y reflexionar...

“Nuevas formas de contenidos audiovisuales” 



Presenta, de una manera lúcida, datos y evaluaciones sobre el consumo de videos en Internet. Éstos presentan una nueva forma de expresión por parte de los usuarios, pues la posibilidad de agregar sus propios contenidos a diversas plataformas (YouTube, Google Video, MetaCafe) abre nuevas vías de interacción entre los usuarios. Aunque el consumo de videos es una de las principales actividades de los internautas, la posibilidad de convertirse en protagonistas de los contenidos, de videograbar y expresarlo a través de diferentes portales, señala el camino a nuevas formas de expresar lo que se observa. Somos prosumidores (producimos y consumimos). La escuela no puede hacer oídos sordos a este aprendizaje tan valioso. Pasar de un rol pasivo, sólo consumidor a ser el generador de tus propios contenidos.  







Referencias:






http://robertoigarza.wordpress.com/2009/05/11/nuevo-libro-burbujas-de-ocio-nuevas-formas-de-consumo-cultural/

http://www.google.com.ar/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&sqi=2&ved=0CCcQFjAB&url=http%3A%2F%2Fredalyc.uaemex.mx%2Fsrc%2Finicio%2FForazarDescargaArchivo.jsp%3FcvRev%3D316%26cvArt%3D31615577008%26nombre%3DRese%25F1a%2520de&ei=EROtUIzNYbs9AT86YCQCA&usg=AFQjCNGXjEKsImWyXcdUgmnH2sZKvMbFoA&sig2=wlLSHnq2wNHoiOATBT8C5w


3 comentarios: