Chicos en banda


Este libro de Silvia Duschatzky y Cristina Corea, habla de las experiencias subjetivas transitadas en un suelo de declive institucional. Se trata de chicos que habitan en la periferia de la Ciudad de Córdoba y que asisten a las llamadas “escuelas urbano-marginales”.

La investigación parte de preguntarse: ¿Cómo habitan los jóvenes situaciones de expulsión social?. Hablar de expulsión y no de pobreza o exclusión por las siguientes razones. La pobreza define estados de desposesión material y cultural que no necesariamente atacan procesos de filiación y horizontes o imaginarios futuros. En pocas palabras, la pobreza no necesariamente afecta a la “creencia” o a la confianza de que es posible alcanzar otras posiciones sociales.

La exclusión pone el acento en un estado: estar por fuera del orden social. La exclusión nos habla de un estado con lo que tiene de permanencia la noción de estado en la que se encuentra el sujeto. La idea de expulsión social, refiere la relación entre ese estado de exclusión y lo que lo hizo posible.

Mientras el excluido es meramente un producto, un dato, un resultado de la imposibilidad de integración, el expulsado es resultado de una operación social, una producción, tiene un carácter móvil.La expulsión social produce un des existente, un “desaparecido” de los escenarios públicos y de intercambio. El expulsado perdió visibilidad, nombre, palabra.
A simple vista los indicadores o rastros de la expulsión social pueden advertirse en un conjunto de datos fácilmente constatables: falta de trabajo, estrategias de supervivencia que rozan ilegalidad, violencia, falta de escolarización o escolaridad precarizada, ausencia de resortes de protección social, introducción de los vínculos familiares, drogadicción, etc. Estos actos retratan determinaciones, actos, hechos, pero no hablan de los sujetos, de los modos de significación, de las operaciones de respuestas, de sus efectos en las relaciones sociales, de las valoraciones construidas. Por lo tanto, decidimos distinguir entre actos o datos reveladores de la expulsión y prácticas de subjetividad, es decir, operaciones que ponen en juego el sujeto en esa situación de expulsión. Las prácticas de subjetividad permiten rastrear las operaciones que despliegan los sujetos en situaciones límite y las simbolizaciones producidas. Las formas de producción de la subjetividad no son universales se inscriben en condiciones sociales y culturales específicas. El historiador Lewkowicz sostiene que asistimos al agotamiento del estado-nación; la potencia soberana del estado fue sustituida por la potencia soberana del mercado.

NOTAS RELACIONADAS:
Crecer en barrios marginales condiciona negativamente a los niños

Serias desventajas educativas en los niños de barrios pobres: UNICEF

DOCUMENTALES RECOMENDADOS:
Historias primarias: http://www.conectate.gob.ar/educar-portal-video-web/module/detalleRecurso/DetalleRecurso.do?canalId=1&temaId=8&modulo=menu&temaCanalId=8&tipoEmisionId=3&idRecurso=100392

Nacionalidad ¡Villera!: http://www.conectate.gob.ar/educar-portal-video-web/module/detalleRecurso/DetalleRecurso.do?canalId=1&temaId=12&modulo=menu&temaCanalId=12&tipoEmisionId=3&idRecurso=100719

Infancia en la villa: http://www.conectate.gob.ar/educar-portal-video-web/module/detalleRecurso/DetalleRecurso.do?canalId=1&temaId=12&modulo=menu&temaCanalId=12&tipoEmisionId=3&recursoPadreId=100719&idRecurso=100739

TED talks: "La innovación educativa en los barrios pobres" - Charles Leadbeater
http://www.ted.com/talks/view/lang/es//id/892


Fuente: Chicos en banda - Duschatky - Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario